La Ética en los Medios masivos de Información

https://i0.wp.com/www.promas.cl/eggblog/photos/uploads/image/Medios%202.jpgSi reconocemos que vivimos en una sociedad mediática, es decir dirigida o manipulada por los medios masivos de comunicación, podremos saber porque a los medios masivos se les conoce como el cuarto poder.

Durante un tiempo el estudio en relación a los medios masivos, consistió en indagar cómo nos manipulaba el discurso de los medios, o cómo nos hace soportable la impostura o la falsa impostura de los comunicadores, o cómo la ideología penetra los mensajes imponiéndole, desde ahí, a la comunicación, la lógica de la dominación.

Los medios de comunicación masiva se ven favorecidos a partir del invento de la imprenta, que le permiten al hombre moderno presentar en forma de libros con grandes tirajes, los descubrimientos científicos y tecnológicos, así como favorecer el desarrollo del periodismo.

Durante el siglo XX, la presencia del telégrafo, la radio, la televisión, el teléfono, el Internet, entre otros avances, ha ayudado tanto a informar como a desinformar a un gran auditorio. Sin embargo, la gente que maneja los medios también detecta ciertos liderazgos en la opinión y va formando opinión y hábitos, pues a la Televisión la tenemos incluso en la recámara principal de la casa “dictándonos” modas y gustos de la manera más sutil y científica, tomando como suyo el papel que les corresponde a los padres, maestros, sacerdotes e, inclusive a los políticos.

En México, durante las décadas de los 70´s y los 80´s se sostenía que la nueva SEP era Televisa, ahora diríamos que ese calificativo tendría que compartirse con Televisión Azteca.

Y no se diga los últimos logros que ha tenido la televisión en el terreno de la definición de elecciones presidenciales. Los dos últimos presidentes han ganado sus contiendas gracias a los medios masivos.

Por ejemplo, las telenovelas, esa gran estrategia de entretenimiento, que ahora es un gran producto de exportación mexicano, inició con historias austeras, la telenovela Rina hablaba de una pobre mujer con problemas físicos, que, al curárselos, se vuelve la gran princesa (es claro que tras esa historia aparece el cuento de la cenicienta).

El público eran las Amas de Casa, poco a poco aparecen rostros más bellos de mujeres, ahora los esposos también se quedan frente al televisor para entretenerse, después aparecen las caricaturas gringas, japonesas, etc., como: los Caballeros del Zodiaco, Dragón Ball, Pokemon, Bob esponja, yugi-Ho, south Park, los Simpson, ¡atrapamos a los niños! Luego aparecieron las telenovelas de adolescentes como: quinceañera, rbd, al diablo con los guapos, la hija del jardinero, las tontas no van al cielo, la fea mas bella.

También las series televisivas como smallville, la serie de superman adolescente ¡Ya tenemos a los adolescentes! Y buenas historias como mirada de mujer, nada personal, todo por amor. Los intelectuales ya están con nosotros. Y las súper series como: esposas desesperadas, grey´s anatomy, Dr. House, Lost, las 4400, héroes, bons, etc.

Se les critica a estos medios masivos de comunicación de hacer de la violencia algo cotidiano y normal en la sociedad, des culturizar con programación sin importancia, en la televisión y en la radio, y artículos en la prensa, y desintegrar la unidad familiar entre otros problemas.

La Televisión

Aparece un tiempo después de la segunda guerra mundial. Hace lo mismo que la radio, informa, entretiene, etc., pero incluye la imagen para hacer más atractivos los mensajes. Produce el hundimiento de la radio y se posiciona como el medio masivo más usado y preferido hasta el día de hoy, por su mezcla de sonidos con la imagen, lo que no logran ni la radio ni la prensa.

Con al aparición de satélites de telecomunicaciones y la generalización de la televisión por cable se crearon nuevas cadenas de televisión y algunas se especializaron en diferentes áreas como las noticias, el deporte, la música, la ciencia, etc. Otra ventaja es que se pueden conocer otras culturas a través de los canales extranjeros.

LA RADIO

La radio es un medio de difusión masivo que llega al radio-escucha de forma personal, es el medio de mayor alcance, ya que llega a todas las clases sociales. Establece un contacto mas personal, porque ofrece al radio-escucha cierto grado de participación en el acontecimiento o noticia que se esta transmitiendo.

Es un medio selectivo y flexible. El público del mismo no recibe tan frecuentemente los mensajes como el de los otros medios y además el receptor de la radio suele ser menos culto y más sugestionable en la mayoría de los casos.


Como medio de comunicación la radio nos brinda la oportunidad de alcanzar un mercado con un presupuesto mucho mas bajo del que se necesita en otros medios, es por eso, que es mayor la audiencia potencial de la radio.

Usos De La Radio

Uno de sus primeros usos fue en el ámbito naval, para el envío de mensajes en código Morse entre los buques y tierra o entre buques. Actualmente, la radio toma muchas otras formas, incluyendo redes inalámbricas, comunicaciones móviles de todo tipo, así como la radiodifusión.

Antes de la llegada de la televisión, la radiodifusión comercial incluía no solo noticias y música, sino dramas, comedias, shows de variedades, concursos y muchas otras formas de entretenimiento, siendo la radio el único medio de representación dramática que solamente utilizaba el sonido.

Otros Usos De La Radio

Audio

La forma más antigua de radiodifusión de audio fue la radiotelegrafía marina, ya no utilizada. Una onda continua (CW), era conmutada on-off por un manipulador para crear código Morse, que se oía en el receptor como un tono intermitente.

Música y voz, con una mayor fidelidad que la AM, mediante radio en modulación de frecuencia (FM). Música, voz y servicios interactivos con el sistema de radio digital DAB, empleando multiplexación en frecuencia OFDM, para la transmisión física de las señales.

Servicios RDS, en sub-banda de FM, de transmisión de datos que permiten transmitir el nombre de la estación, el título de la canción en curso y otras informaciones adicionales. Transmisiones de voz para marina y aviación utilizando modulación de amplitud en la banda de VHF.

Servicios de voz utilizando FM de banda estrecha en frecuencias especiales para policía, bomberos y otros organismos estatales. Servicios civiles y militares en alta frecuencia (HF), en la banda de Onda Corta, para comunicación con barcos en alta mar y con poblaciones o instalaciones aisladas. Sistemas telefónicos celulares digitales para uso cerrado (policía, defensa, ambulancias, etc.)

Beneficios de la radio

La radio es muy importante porque por medio de esta se pueden trasladar millones de informaciones tanto benéficas como malignas. Esto se debe al tipo de información que esta emita.

En la actualidad las emisoras son utilizadas más que todo para la emisión de música .No tanto se enfocan en la educación y la información nacional.

Uso, abuso y beneficio de la telefonía celular

Si bien podemos considerar al celular como una herramienta, tenemos que tener presente que hay pros y contras relacionados con su uso, y que esto depende de nosotros.

Todo instrumento valioso, puede perder su razón de ser si se le da un mal uso. Para analizar lo positivo y negativo de este servicio, empezaremos nombrando los aspectos positivos de la telefonía móvil, y luego contrastarlos con los aspectos negativos, y así poder tener una opinión equilibrada con respecto a este asunto.

La comunicación es un proceso vital para el desarrollo individual y social, del ser humano. Actualmente se han multiplicado en gran número las posibilidades de comunicación a distancia, y uno de los medios más populares y con más difusión en el mundo es el teléfono celular.

También es una realidad que al tener tantas opciones de comunicación y entretenimiento en un solo instrumento, que además es portátil, hace que bajen los niveles de atención de las personas que lo usan, al punto de desconectarse del entorno al momento de disfrutar de él.

Una sensación común de los usuarios de la telefonía móvil, es que cuando olvidan el celular, o por cualquier otra circunstancia no lo llevan consigo, se sienten incomunicados, e inclusive ” desnudos” , causando gran expectativa y ansiedad, por no saber quién los llama o envía mensajes.

Si bien es cierto que los valores que se aprenden en el hogar, también es cierto que la mayoría de los padres en la actualidad se preocupan menos por la enseñanza de valores y la orientación de sus hijos acerca del uso adecuado de la tecnología llegando a tal punto que los jóvenes menores de edad hacen sus propios videos y luego viene la difusión del mismo; puesto que gran parte de estos equipos cuentan con acceso a Internet y la tecnología bluetooh e infrarrojo por medio del cual se pueden descargar y transferir datos. Y es uno de los medios que utilizan los jóvenes para el envió y uso de la pornografía.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: