Sierra Leona

= Cuando los diamantes y las venganzas dirigen los designios de un país =

https://i2.wp.com/www.trinijoven.com/imagenes/diamante-hight.jpgEl 30 de abril de 1992, El Consejo Provisional del Gobierno Nacional (NPRC), dirigido por el capitán Valentine Strasser, da un golpe de estado y se hace con el poder gubernamental. Con el tiempo, Strasser favorecería a los Mende sobre otros grupos étnicos en su gobierno y en el ejército.

En enero de 1996 sería derrocado por el golpe militar dirigido por el diputado  Julius Bio, quien procedió a la organización de elecciones libres que serían ganadas, en marzo de ese mismo años, por un civil, Ahmed Tejan Kabbah, hasta mayo de 1997 en que fue derrocado por un golpe militar.

Origen Del Conflicto

El punto de partida se sitúa en 1991. El entonces presidente del país, Joseph Momoh, intervino en la guerra civil que se estaba librando en Liberia, apoyando a una de las partes, las fuerzas regionales del Ecomog. Charles Taylor, líder del principal grupo guerrillero liberiano, decidió vengarse y propició la creación de una guerrilla en la zona oriental de Sierra Leona: el FRU (Frente Revolucionario Unido). Estos rebeldes, liderados por Foday Sankoh, alias Papi, han intentado, desde entonces, hacerse con el poder aterrorizando a la población civil.

En 1996, tras el régimen de Valentine Strasser, que quitó del Gobierno a Momoh con un golpe de Estado, se celebraron las primeras elecciones libres, en las que ganó el actual, Ahmed Tejan Kabbah. En 1997, éste fue derrocado por un golpe militar, siendo restaurado un año después por el Ecomog.

Enero de 1999 fue el mes del resurgir de la violencia. Los rebeldes del FRU se dirigieron y llegaron a entrar en Freetown, la capital, dejando tras de sí un reguero de cadáveres, mujeres violadas, y niños sin labios, brazos o piernas. Exigían la puesta en libertad de su líder, Sankoh, quien estaba en prisión desde 1997, acusado de tráfico de armas. Tras una cruenta guerra, se firmó la paz en julio en Lomé (Togo), recibiendo los propios rebeldes puestos en el Gobierno.

El pasado 1 de mayo, las fuerzas del Ecomog cedieron el testigo de controladores a las de la ONU. Al día siguiente, los rebeldes comenzaron a movilizarse. Las tropas de Naciones Unidas se han visto desbordadas y el FRU se encuentra, en este mismo instante, camino de Freetown.

Objetivos

Desde Freetown, se asegura que se pretende dar un golpe de Estado, tanto por parte de los rebeldes, como del propio Ejército, que siempre se ha caracterizado por su corrupción y saqueos.

No hay que olvidar tampoco que Sierra Leona es un Estado frágil. Su descolonización (1961) fue muy rápida y las instituciones no se han podido consolidar.

Pero, detrás de toda esta historia se esconde el protagonista auténtico y objetivo de todos los implicados en las luchas: los diamantes. Lograr el control del contrabando de la mayor riqueza del país es, fue y será la causa del malvivir de Sierra Leona.

Luchas

Aparte de los miles de refugiados, Sierra Leona se ha visto ‘inundada’ de ‘cascos’ azules (10.000) y paracaidistas británicos (700), que intentan controlar la situación. Sin embargo, han surgido, incluso entre ellos, ciertas tensiones, especialmente con los miembros de la ONU nigerianos.

Respecto a los rebeldes del FRU, la desaparición de su líder, Sankoh (arrestado finalmente tras haber estado escondido en las montañas), les ha forzado a buscar un sustituto para ocupar la cúpula. El general Issa Sese es el nuevo líder de la guerrilla sierraleonesa, un hombre más partidario del diálogo que su antecesor.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: