Ciberética = Ciber Ética

https://i2.wp.com/www.configurarequipos.com/imgdocumentos/JArroba/arroba.jpgLa ciberética y los principios en una cultura digital

La palabra ciberética sería la ética en los mundos virtuales o la ética del ciber hombre o sea a la axiología de los procedimientos no policivos que asume cada miembro de la red de redes para socializar con los demás en ese nuevo territorio cultural que supone el ciberespacio.

Aunque existen argumentos de derecho que legislan acerca del uso de Internet, hay que reconocer que generalmente atañen a cuestiones comerciales inspiradas en tal o cual espíritu nacional de la ley.

Legislar para la moral, fracasar para lo ético.

Existen normas de contenido tomadas por los portales, los servidores de red y sus webmasters, que parecen inspiradas en políticas internacionales contemporáneas: la reprobación del racismo, la pornografía infantil o el terrorismo, mediante el estimulo de la tolerancia y el respeto por la diversidad.

Estas medidas son acordes con un espíritu global de convivencia y armonía, defensa del DIH, ecología racional, intercultural, pluralismo, paz global… el alma de lo new age. Normas que, para mantenerse, recurren a amenazas que van desde la exclusión hasta la cárcel y, aparentemente, conservan la integridad de la red; no obstante, lo que en realidad hacen es ocultar los desordenes de comportamiento de sus participantes.

Esta moral y sus normas de conciencia son sofismas, para nada virtuales, arraigados en una mentalidad mercantilista de uso y abuso de los medios: quienes tienen el dinero pueden acceder a cualquier tipo de información, manteniendo su identidad anónima y cebando así el mercado que los portales censuran para el gran público.

El contrato social establecido en este nuevo espacio de comunidad virtual, parte de la realidad física y produce cierto bienestar colectivo anclado en una falacia que parece regular el comportamiento. Es en este universo donde se ensancha el aula de hoy, donde el docente ve sentadohttps://i1.wp.com/www.saladeespera.com.ve/wordpress/wp-content/uploads/2007/10/cyr_bebesmilenio_001.jpgs día a día a sus estudiantes.

Así como Sócrates caminaba en la ciudad para que sus discípulos aprendieran caminando y viendo el mundo a su alrededor, el docente en el ciberespacio tiene el mundo a su disposición para ver, para aprender navegando. Si el aula en la calle se hace ciega a lo que la rodea, lo único que va a percibir es ruido, incomodidad, distracción – aquel sonido inevitable del vino nuevo y los viejos odres – la universidad se va a ir alejando hasta ocultarse otra vez, hasta volver a la oscuridad y el silencio. Por eso, es fundamental afrontar lo desconocido con coraje, con sed de aprender.

La primera actitud de un docente, que quiera ser cibernéticamente responsable, es permitirse oír todos los discursos y las posiciones para tener un horizonte suficiente, capaz de describir el mundo real. Si el maestro decide adoptar las reglas morales de censura para Internet, más vale que apague los PCS y se encierre en la caverna de donde no fue capaz de salir.

No digamos nada por Internet que no estemos dispuestos a decir en persona”.

Webmaster

La palabra Webmaster es un término comúnmente usado para referirse a las personas responsables de un sitio Web específico.

En una página pequeña, el Webmaster será típicamente el dueño, diseñador, desarrollador y programador, además de actuar como el encargado en la redacción, edición y publicación del contenido. En sitios más grandes, las funciones del Webmaster serán mayores, actuando este como coordinador y supervisor de las actividades de todos los integrantes que colaboran con él.

Estudios y habilidades

La labor de un Webmaster es multidisciplinar debido a la gran cantidad de tareas que realiza y a la complejidad de las habilidades para ejecutarlas, por lo que es muy importante una capacitación constante. Sin embargo hay algunos puntos básicos que un Webmaster debería conocer para realizar mejor su trabajo.

Es común que un Webmaster sea alguien con formación técnica, de perfil tecnológico, como ingenieros o licenciados en computación, ciencias informáticas, cibernética, telecomunicaciones, mecatrónica o mecánica, y sin embargo no es un requisito.

Código de ética

Un Webmaster debe:

  • Respetar los sitios Web ajenos y nunca intentar crackear o estropear la Web de otro webmaster.
  • Mostrar respeto a la profesión como industria con honestidad y cortesía, para merecer una reputación de alta calidad de servicio y de trato justo.
  • Incrementar la base de conocimiento de la profesión a través del estudio constante y de compartir este conocimiento con otros colegas.
  • Construir una relación constante de confianza y buena voluntad con el público usuario y sus empleadores con equilibrio, mesura y cooperación constructiva.
  • Llevar una conducta laboral de la manera más ética y competente posible cuando se solicite un servicio profesional o busque empleo, en honor a su conocimiento e integridad.
  • Aceptar nuestra parte de responsabilidad en un servicio constructivo a la comunidad, estado o nación y a la comunidad global.
  • Proteger la propiedad intelectual de otros confiando en el esfuerzo propio y en sus capacidades de innovación, asegurando así que los beneficios conceden con su autor.
  • Esforzarse en lograr y expresar un carácter sincero que enriquecerá sus contactos humanos, apuntando siempre hacia ése ideal,
  • Trabajar siempre con su grupo de desarrollo y coordinar las miras de la empresa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: