Higiene Computacional = Ergonomia

https://i2.wp.com/www.softraminformatica.com/imagenes/pc-lcd.jpgPermanecer sentado frente a una pantalla o tecleando sin parar durante lapsos prolongados puede provocar múltiples lesiones a los dedos, muñecas, manos, antebrazos, espalda, cuello y ojos, como resultado de una acumulación excesiva de tensión debida a movimientos repetitivos, malas posturas o falta de descansos adecuados. Desgraciadamente, a diferencia de las computadoras, usted no podrá actualizar sus periféricos ni cambiar las piezas que le fallen a su sistema corporal. Así que lo mejor es cuidarlo apropiadamente.

Para prevenir este tipo de lesiones es necesario prestar atención a ciertos síntomas como la presencia de dolores después de llevar un cierto tiempo de trabajo, el entumecimiento o rigidez de los miembros superiores e inferiores del cuerpo, la pérdida de fuerza o destreza en las manos, y la presencia de dolores posteriores detectados en los codos, espalda o manos. Los ojos son otras de las víctimas más atacadas por una sobreexposición a la pantalla. Los síntomas se expresan en tensión ocular, irritación o ardor, lagrimeo, visión borrosa o dificultad para enfocar objetos. Si desea evitar enfermedades y achaques, es recomendable en consecuencia cuidar algunos aspectos de mobiliario, postura e iluminación de su espacio de trabajo, ya sea en casa o la oficina.


POSTURA


Los muslos y antebrazos deben estar paralelos al piso. Las muñecas no deben estar dobladas ni hacia arriba, ni hacia abajo, ni haciala derecha ni izquierda. La espalda debe permanecer recta, adoptando una postura cómoda. El ángulo de la cadera también debe tener unos 90 grados. Los pies deben estar bien apoyados en el suelo. Al terminar de teclear, las manos deben descansar en el regazo o en los costados, más no sobre el teclado.

MOBILIARIO


La silla de trabajo debe ser cómoda y bien ajustada; la profundidad del asiento debe permitir apoyar la zona lumbar en el respaldo y evitar la presión en la parte posterior de los muslos. Es preferible un asiento con ruedas y ajustable. La parte superior del monitor debe estar a la altura de los ojos. Se deben ajustar el brillo y el contraste para que no sean demasiado agresivos. Instalar un filtro para reducir el impacto sobre los ojos. No leer muy cerca de la pantalla.

ILUMINACION

Procurar que su lugar de trabajo tenga luz suave. Evitar los reflejos en el monitor y los focos directos de luz frente a los ojos. Si el monitor es a colores, emplear tonos suaves, evitando los colores escandalosos o agresivos a la mirada. Tomar descansos. Unos instantes cada pocos minutos y descansos más largos cada hora. Ahora bien, puede emplear su computadora como una herramienta auxiliar para cuidar su salud. Ergosense es un programa que le ayuda a prevenir lesiones mediante el monitoreo de hábitos de trabajo y sugiriendo tiempos de descanso y ejercicios preventivos.

HIGIENE COMPUTACIONAL

La ergonomia es la ciencia de la adaptación del trabajo al hombre, tratando de mejorar los puestos y ambiente de trabajo, de disminuir el cansancio físico y nervioso y de enriquecer las tareas.

Es la disiplina tecnocientífica que interviene en la adaptación del trabajo y las condiciones de trabajo para la comunidad y sanidad del trabajador.

Por ejemplo, los fabricantes de hardware ahora construyen teclados inclinados para una posición de teclear más cómodo, y los monitores cuentan con bases movibles que pueden ser ajustadas al ángulo visual del usuario. También producen una variedad de colores de pantalla (blanco, verde y ámbar) que reducen la fatiga visual. Los muebles diseñados también ergonómicamente ayudan a los trabajadores (usuarios) de oficinas a reducir el dolor de espalda y el cansancio muscular.

Ambientes de trabajo diseñados ergonómicamente cuestan más que las oficinas tradicionales, pero incrementan en alto grado la productividad, de modo que se compensa el gasto adicional.

En este tema se trata de dar al usuario los linamientos o reglamentos así como las características que debe de llevar el usuario para trabajar dentro de un laboratorio de cómputo.

Como por ejemplo:

  • Que el laboratorio se encuentre en optimas condiciones ambientales.
  • La localización de las computadoras.
  • No fumar dentro de un laboratorio
  • No introducir bebidas o comida, etc.…

Aproveche los días de asueto no sólo para descansar, sino para asegurarse que su computadora este limpia y libre de virus, códigos maliciosos y archivos innecesarios.

De acuerdo con datos de Cisco, los gusanos y virus informáticos siguen siendo la amenaza más común contra la seguridad, con el 75% de las medianas y pequeñas empresas afectadas al menos por un virus al año.

Los gusanos y virus tienen un efecto devastador sobre la continuidad de las operaciones comerciales y sobre su rendimiento, asegura Cisco, ya que son cada vez más inteligentes, destructivos y se propagan con más rapidez que nunca, pudiendo infectar a toda una oficina en cuestión de segundos.

Damage Control y Cisco le dan algunos consejos para asegurar su higiene computacional:

  1. Debe tener respaldos de su información y hacerlos como mínimo una vez a la semana.

  1. Debe tener una solución de seguridad que incluya antivirus, antispyware, firewall personal para cada computadora y detector de intrusos.

  1. Hay que asegurarse que el producto o servicio que se adquiera ofrezca soporte a nivel local y se actualice prácticamente a diario.

  1. El spyware es un programa que se dedica al robo de información y se utiliza para cometer fraudes por internet, este tipo de programas viene en muchas ocasiones escondido en softwares gratuitos que se descargan de la red.

  1. Debe evaluar si su proveedor de servicios de internet cuenta con herramientas de protección, cuyo costo esté incluido en el servicio.

  1. Debe instalar un sistema de seguridad con los parches actualizados continuamente.

  1. No debe ingresar a la banca por Internet si no cuentan aún con su token, el equipo que proporciona una clave distinta cada vez para acceder a la red.

  1. No debe tener habilitado todo el tiempo las opciones de Bluetooth e infrarrojo, ya que ello puede abrirle una puerta de acceso a intrusos.

  1. Debe evitar el ingreso a chats públicos.

10. Debe trabajar con correos electrónicos encriptados para evitar que personas ajenas los lean.

11. No utilizar como contraseñas para acceder a la información los nombres de parejas, hijos o mascotas.

6 comentarios to “Higiene Computacional = Ergonomia”

  1. mariana Says:

    esto es muy aburrido verdad que si amigos? pero interesante

    • Anni Zhore Wa Watazihesu Says:

      zera aburridoo …. pero te da datoz buenooz y zi noo te guzta porke rayoz dejas comentarioz absurdos..?? ¬¬

  2. dayana Says:

    en verdad me ayudaron mucho con mi tarea

  3. JAVIER Says:

    NO ES ABURRIDO, DEBIERA VERSE COMO UN CASO SERIO.
    AL PASO DEL TIEMPO, LOS USUARIOS DE COMPUTADORAS, PADECERAN MAL DE CARPO,.. CUIDENSE!

  4. Anni Zhore Wa Watazihesu Says:

    ezta muy padre puez muxhaz graciaz ezto me zirve para mi prezentacion y para ke yo aprenda un poco maz todo ezte tema de vdd ke graciaz por todo je

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: