Alimentos para el buen Funcionamiento del Cerebro

Hay determinados alimentos que mejoran el rendimiento del cerebro y otros que lo dificultan. Entre los alimentos que nos ayudan a potenciar el cerebro están:

  • Aguacates
  • Arándanos
  • Salmón salvaje
  • Nueces
  • Semillas
  • Café
  • Harina de avena
  • Alubias
  • Granadas
  • Arroz negro
  • Chocolate
  • Ostras
  • Aceite de oliva
  • Atún
  • Ajo
  • Huevos
  • Verduras verdes
  • Tomates
  • Cacao

Entre los alimentos que perjudican este rendimiento del cerebro están el alcohol, el almíbar y los dulces, nicotina o muchos carbohidratos en la misma comida.

Alimentos integrales


http://medicinas-alternativas.net/wp-content/83.jpgLos alimentos integrales son grandes estimulantes del cerebro, contienen un gran porcentaje de ácido fólico y vitaminas del grupo B, como la B6, muy importantes para su desarrollo. Potencian el riego sanguineo, fundamental para la oxigenación del cerebro.


Nueces


Las nueces son uno de los grandes alimentos del cerebro. Aportan gran cantidad de ácidos omega-3, omega-6 y vitaminas B6 y E. También son unas grandes reguladoras de la serotonina, una sustancia que modifica nuestras emociones y sentimientos.


Anacardos o nueces de la India


Los anacardos son ricos en magnesio, ayudando a relajar el músculo liso de los vasos sanguíneos lo que hace que éstos aporten más oxígeno al cerebro y ayudan a prevenir los dolores de cabeza y las migrañas.


Almendras


Las almendras son una fuente de fenilalanina, sustancia que ayuda al cerebro a producir dopamina, adrenalina y noradrenalina. Gran aliado antidepresivos.

Nuez del Pecán


El fruto del árbol Carya illinoinensis y los cacahuetes aportan colina, un importante nutriente especialmente recomendado para potenciar nuestra memoria y el desarrollo cerebral.


Arándanos


Grandes potenciadoras de nuestro cerebro, ayudan a preservar su correcto funcionamiento y ayudan a incrementar la potencia de las señales enviadas por las neuronas. Los arándonos ayudan a prevenir la oxidación que nuestro cerebro va sufriendo con el paso de la edad, ayudando a reducir los efectos de ciertas enfermedades como el Alzheimer o la demencia senil.


Fresas


Al igual que los arándonos, las fresas ayudan a prevenir los efectos negativos que tiene la edad sobre nuestro centro de mando y mejoran la comunicación interna de nuestro cerebro.


La mora o zarzamora


Las moras contienen un nutriente muy beneficioso para nuestra salud mental, la antocianina o antocianidina, gran ayuda para prevenir la oxidación del cerebro y combatir la aparición de enfermedades degenerativas.


Pipas de girasol


Al igual que las nueces, las pipas de girasol son otro de los grandes amigos de nuestra masa encefálica. Contienen triptófano el cual es convertido en serotonina y aporta grandes beneficios, como ya hemos comentado antes. Adicionalmente las pipas de girasol aporta tiamina o vitamina B1 que ayuda a incrementar nuestra memoria y la función cognitiva.


Pipas de calabaza


La parte más nutritiva de la calabaza y generalmente la parte menos ingerida, las pipas de calabaza aportan muchos nutrientes, entre ellos: Zinc, vitamina A, vitamina E y los preciados ácidos Omega-3 y Omega-6. El Zinc es muy importante para nuestro cerebro, mejorando la memoria y agilizando las tareas mentales.


Té verde


Esta deliciosa bebida aporta catequinas al organismo, las cuales ayudan a luchar contra la fatiga cerebral, mejoran la memoria y ayudan a relajarnos. El té verde ayuda también a luchar contra los desordenes cerebrales y aumenta la producción de dopamina, una sustancia esencial para nuestro cerebro y nuestro estado de animo.

Huevos


En ellos podemos encontrar colina, igual que en la nueces del Pecán, ayuda a mejorar nuestra memoria. Esta sustancia aumenta el tamaño de nuestras neuronas lo que refuerza el envío de señales eléctricas. Los huevos también aportan luteina y zeaxantina, dos de los mejores antioxidantes naturales que existen, previniendo el envejecimiento del cerebro.

Aguacates


Los aguacates son casi tan buenos para el cerebro con los arándanos, aportan grasas monoinsaturada, buenas para controlar y mantener un buen riego sanguíneo, esencial para nuestro cerebro.

Tomates


Los tomates contienen licopeno, otro antioxidante que nos ayuda a mantener joven y saludable nuestro cerebro a la vez que ayuda a prevenir enfermedades degenerativas del mismo.

Brocoli


Esta verdura contiene un gran cantidad de vitamina K, la cual ayuda a mejorar nuestra función cerebral y las funciones cognitivas.

Col Lombarda


Aporta polifeno, un antioxidante para nuestro cerebro, ayuda a prevenir enfermedades como el Alzheimer.

Berenjenas


Contienen nasunin, una sustancia que actúa como antioxidante y también mejora la comunicación entre las células cerebrales y diversas moléculas transmisoras.

Espinacas


Ayudan a frenar los estragos que va produciendo la edad sobre nuestro cerebro a la vez que mejoran nuestra capacidad de aprendizaje y las tareas motoras de nuestro organismo.

Yogur


El yogur como otros alimentos aporta calcio, el calcio mejora nuestra la función nerviosa. También contiene tirosina, sustancia que ayuda a la producción de neurotransmisores: dopamina y noradrenalina.

Chocolate


El chocolate negro es un potente antioxidante que ayuda a prevenir enfermedades relacionadas con el avance de la edad. Contiene numerosas sustancias estimulantes que aumentan la producción de endorfinas a la vez que aumentan nuestros niveles de concentración. El chocolate con leche mejora nuestro tiempo de reacción y la capacidad de control y ayuda a incrementar la memoria tanto visual como verbal.

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